Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

Defensa 2-2-1


La zona presionante en todo campo se utiliza por varias y diversas razones:

Controlar el tempo del partido
Generar pérdidas de balón
Anotar de forma rápida y sencilla
Obtener ventaja de contrarios con mal manejo de balón o malos pasadores
Los errores más comunes que los defensores cometen al realizar esta defensa son:
Permitir que el contrario juegue el balón en la calle central: es imprescindible que el balón sea jugado (bote o pase) por las calles laterales.
Falta de paciencia. En lugar de jugar con el ataque presionándoles en defensa e intentando conseguir pérdidas de balón, los jugadores intentan realizar robos rápidos.
No realizar una defensa de "posiciones" o "áreas de competencia". Los jugadores se precipitan a controlar a un atacante. Esta es, como la propia palabra indica, una defensa en "zona", y esto significa que cada defensor debe controlar su área del campo, y ser responsable de cualquier atacante que entre en dicho área. Esto no significa necesariamente defender a un atacante en particular.
No controlar las líneas de pase
No moverse y no adaptarse al movimiento del balón o de los atacantes. También significa no ajustarse al movimiento de los demás defensores.
No poseer una actitud agresiva y jugar sin determinación
Un último apunte para el entrenador: debe "vender" y convencer a sus jugadores de que este sistema defensivo es una defensa "de equipo", donde cada defensor es parte del sistema, donde todos deben trabajar para y con los otros defensores.
Utilizamos esta defensa durante el Campeonato Europeo FIBA Sub-20 y obtuvimos muy buenos resultados durante el transcurso del torneo, así como en la fase final.
Formación Inicial
Situamos a dos defensores en las esquinas de la línea de tiros libres, otros dos cerca de la línea de medio campo y el último jugador, el más grande, en la punta de la línea de 3 puntos de nuestro campo defensivo (diagrama 1).

















Permitimos al equipo contrario meter el balón en el campo y, tan pronto como lo ha hecho, nuestra meta es presionar y forzar:

  1. Un globo
  2. Un pase picado


Estos pases son lentos y dan a los defensores la posibilidad de recuperar y rotar (diagrama 2).

No queremos:

  1. Permitir una bandeja
  2. Faltas estúpidas y sin sentido


Rotaciones
Examinemos a continuación las tres diferentes rotaciones de nuestros defensores.

Pase de retorno
Si 1 recibe el balón, X1 corre a defenderle y le obliga a ir hacia la línea de banda para cerrarle. En este caso, 1 cambia el balón inmediatamente al lado contrario. X2 corre entonces a defender a 2, mientras X1 le reemplaza. X3 corre hacia el balón, anticipándose a 3, que va hacia medio campo para recibir el balón de 2. X4 sigue a 4, quien se desplaza hacia la línea de banda y hacia el balón (diagramas 3 y 4).

Bote de retorno
Asumamos que X1 y X3 cierran a 1 antes de la línea de medio campo. Rotaremos de la siguiente forma: X2 cubre el medio campo, X5 rota en la línea de banda hacia el balón, mientras X4 reemplaza a X5 cerca de canasta (diagrama 5).

Si 1 pasa el balón a 2 durante el trap, X2 va arriba a cubrir a 2. X1 reemplaza a X2 en el medio campo, mientras X4 corre arriba a realizar el trap con X2. X5 va primero atrás a cubrir la canasta, para a continuación controlar a 5, mientras X3 baja a proteger la canasta (diagramas 6 y 7).

Penetración con bote por el centro
Cuando 1 recibe el balón y rebasa a X1 yéndose por el centro, saca el balón a 2 después de que X2 haga la ayuda. X2 realiza la ayuda y recupera, X1 baja por el carril central y X3 sube, mientras X4 sube cerca de la línea de banda, preparado para hacer un trap a 2 si éste progresa por la línea de banda (diagrama 8).

Ajustes
Me gustaría repasar ahora algunas otras situaciones que pueden darse dentro del campo. X1 y X3 han realizado un 2x1 en la banda y los otros tres defensores han rotado (diagrama 9).

1 saca el balón del trap y lo pasa a 5 al otro lado del campo. X2 corre a defender a 5 y realiza un trap con X5. X1 corre al medio campo y X3 cubre el lado de 4, mientras X4 protege la canasta (diagrama 10).

Ajuste especial
He aquí algunos ajustes especiales. Nos anticipamos a las dos alas, y el jugador en medio campo recibe el balón para, a continuación, devolverlo al pasador (diagrama 11).

Tan pronto como el pasador recibe el balón de vuelta, el defensor del lado derecho corre a cubrir al atacante con balón, forzándole a ir hacia la izquierda (diagrama 12).

Tan pronto como el jugador con balón lo pasa a su compañero en el lateral, el defensor corre a cubrir al receptor, y el defensor del lado contrario va hacia el centro del campo. El defensor del medio corre hacia el lado del balón, mientras el último defensor protege la canasta (diagrama 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario