Aspectos que deben evaluar los comisarios técnicos en un partido de baloncesto, por el Lic. Alejandro Amiconi, miembro del grupo dirigencial de la Escuela Argentina de Árbitros de Baloncesto.
1.- Se deben respetar los tiempos muertos (50"), los árbitros deberán hacer volver a los equipos los 10" restantes.
2.- No demorar el reinicio del juego, trotar hacia la mesa de control para señalizar las faltas.
3.- Tener el control del juego en todo momento. Es lo más importante, lo primordial. La decisión es lo fundamental, la posición es secundaria.
4.- se debe tener un juego sin caos, sin peleas.
5.- No deberán quedar situaciones sin cobertura, de allí observaremos si conocen la mecánica del arbitraje y lo que es más importante: SI CONOCEN EL JUEGO.
6.- En las situaciones sin cobertura JAMAS podrá estar involucrada una falta antideportiva, esto es intolerable.
7.- Poner énfasis en EMPUJONES sobre todo durante los rebotes.
8.- Lanzamientos de 2 y 3 puntos en relación con la cuenta de 24".
9.- Uno de los mayores problemas que se han detectado es el jugador en ACTO DE LANZAMIENTO. SE DEBE PRIORIZAR EL LANZAMIENTO.
10.- FOUL DE CARGAR. Es otro de los mayores problemas para sancionar en ataque o defensa, lo más difícil de percibir es el inicio del movimiento del defensor y de seguro se lo penaliza a él o se decide no sancionar, generando rudeza excesiva en el juego.
11.- El árbitro trabaja bajo presión, por ello es importante para nosotros la IMAGEN que uds. dejan durante y posterior al juego. CONSISTENCIA Y CREDIBILIDAD son dos pilares que intentaremos EVALUAR en uds.
12.- La PACIENCIA en las decisiones, cuando no se toman decisiones por largo tiempo.
13.- La comunicación del equipo arbitral.
14.- En defensas de atrape o presión NO ABANDONAR la posición de ayuda.
15.- INTERFERENCIAS CON EL LANZAMIENTO Y LA PELOTA, responsabilidad del seguidor.
16.- Administración de TIROS LIBRES. Recuerde que el árbitro líder no levanta los brazos durante los tiros libres, ver las invasiones.
17.- TOMA DE DECISIONES CON CALMA, control mental.
18.- SER RAPIDOS en la decisión, tiempo y lugar para la toma de decisiones, recuerde que TARDE ES MUY TARDE.
19.- REPARA UN ERROR CON OTRO ERROR, recuerde que el error debe finalizar allí.
20.- INTERVENCION DE LOS INTENTOS DE GENERAR VIOLENCIA, sobre todo cuando la pelota esta muerta; cuando los jugadores se empujan estando la pelota muerta UNA FALTA ANTIDEPORTIVA se sancionará a cada jugador involucrado.
21.- LAS SITUACIONES DISCIPLINARIAS, CONTROL DE BANCAS.
22.- PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE OBERVAR QUE HAN DISFRUTADO EL JUEGO Y NO QUE LO HAN PADECIDO.
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